top of page

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE CELEBRAR NUESTRAS FIESTAS DE XANTOLO?

Para nuestra perla de las Huastecas estas fechas son de guardar, la cultura y la tradición se desbordan en estos días. Pero para nosotros creyentes no debe de quedar allí en solo fiesta, comida, diversión, alcohol, que lejos de ser parte de la cultura es una forma de libertinaje que va en contra de nuestras tradiciones. Para nosotros el verdadero sentido de celebrar estas fiestas es celebrar la vida que Dios nos da en la tierra, aspirando y trabajando para una vida eterna.

 

La Iglesia este 1º  de noviembre nos recuerda la Solemnidad de todos los santos y el 2 de noviembre celebramos la conmemoración de todos los fieles difuntos.

 

Para comprender el significado hay que saber que existen tres estados en la Iglesia:

 

1- La iglesia peregrina en la tierra. En ella estamos nosotros hasta el día de nuestra muerte.

 

2- La iglesia purgante (en el purgatorio), la componen los difuntos que necesitan aún purificación antes de entrar en el cielo. Por ellos oramos el día de los difuntos, el 2 de Noviembre, para que pronto vayan al cielo. (No rezamos por los que están en el infierno porque su condena es irreversible)

 

3- La iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo. A ellos, los santos, les honramos el 1 de Noviembre.

 

La solemnidad de Todos los Santos como la conmemoración de los Difuntos, son dos celebraciones que recogen en sí, de un modo especial, la fe en la vida eterna. Y aunque estos dos días nos ponen delante de los ojos lo ineludible de la muerte, dan, al mismo tiempo, un testimonio de la vida.

 

El hombre, que según la ley de la naturaleza está "condenado a la muerte", que vive con la perspectiva de la destrucción de su cuerpo, vive, al mismo tiempo, con la mirada puesta en la vida futura y como llamado a la gloria.

 

La solemnidad de Todos los Santos pone ante los ojos de nuestra fe a todos aquellos que han alcanzado la plenitud de su llamada a la unión con Dios. El día que conmemora los Difuntos hace converger nuestros pensamientos hacia aquellos que, dejado este mundo, esperan alcanzar en la expiación la plenitud de amor que pide la unión con Dios.

 

Se trata de dos días grandes para la Iglesia que, de algún modo, "prolonga su vida" en sus santos y también en todos aquellos que por medio del servicio a la verdad y el amor se están preparando a esta vida.

 

Por esto la Iglesia, en los primeros días de noviembre, se une de modo particular a su Redentor que, por medio de su muerte y resurrección, nos ha introducido en la realidad misma de esta vida.

Juan Pablo II

 

Nuestra meta es la Santidad, y por eso la Iglesia nos ofrece los sacramentos que nos dan la gracia de Dios para llegar a esa vocación “la santidad”. Y sobre todo nuestro buen testimonio es lo que nos conducirá a la morada eterna, así nos lo promete el Evangelio que leemos este 1º de noviembre al hablarnos de las bienaventuranza, haciendo alusión a todas aquellas personas que llevaron una vida recta en su paso por esta tierra y ahora gozan el premio eterno, y el Evangelio del día 2 nos habla de la vida en comunión que debemos llevar con Cristo, una vida coherente con el Evangelio, un buen ejemplo de vida que nos permita ir a alimentarnos del Cuerpo y Sangre de Cristo, y viene la gran promesa: la vida eterna y la resurrección en el último día.

 

Hoy miramos la parte de la historia que hemos recorrido con nuestros seres queridos y recordamos las relaciones de familia, de amor y de amistad que transcurrieron en nuestra vida. Los recordamos porque creemos en la vida eterna, y sabemos que nuestra vida es indestructible, y que se transforma para la eternidad. El recuerdo de los que han partido es memoria y oración.

 

Pues bien queridos amigos, es muy bonito vivir esta tradición única de la Huasteca que la celebramos muy a nuestro estilo, pero que no quede en una simple celebración en donde abunde lo pagano, el alcohol, la diversión, el placer, el desperdicio de dinero, sino una celebración sana, en familia, juntos elaborando los altares, visitando las tumbas, realizando el Santo Rosario, Ofreciendo la Eucaristía por el descanso de nuestros seres queridos ya difuntos, ya desde allí nos estamos comprometiendo a trabajar por nuestra santidad.

 

Oscar Jassiel Cruz Martínez
Pastoral Litúrgica.

bottom of page