top of page

Pastoral Litúrgica

 

 

EQUIPO DE LITURGIA
Coordinador: Oscar Jassiel Cruz Martínez
Ser y quehacer: Es función de los fieles laicos con la debida preparación proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio, para que, al escuchar las lecturas divinas, los fieles conciban en su corazón el suave y vivo afecto por la Sagrada Escritura. Pueden también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. Es propio del salmista proclamar el salmo u otro cántico bíblico que se encuentre entre las lecturas. Para cumplir rectamente con su ministerio, es necesario que el salmista posea el arte de salmodiar y tenga dotes para la recta dicción y clara pronunciación. El comentarista, a quien corresponde, según las circunstancias, proponer a los fieles breves explicaciones y moniciones para introducirlos en la celebración y para disponerlos a entenderla mejor. En esta línea están los que hacen las colectas en la iglesia. Finalmente las personas del orden, que reciben a los fieles a la puerta de la iglesia, los acomodan en los puestos convenientes y dirigen las procesiones.
Reuniones de formación: Viernes 5:00 pm y para nuevos integrantes los sábados 5:00 pm.

 

COROS
Coordinadora: Lilia María Azuara Flores
Ser y quehacer: Entre los fieles, el coro ejerce un ministerio litúrgico propio, al cual le corresponde cuidar la debida ejecución de las partes que le corresponden, según los diversos géneros de cantos, y promover la activa participación de los fieles en el canto.

  • CORO SAGRADA FAMILIA, Canta Misa de 5:00 am.

  • CORO VIRGEN DEL ROSARIO, canta Misa de 7:00 am, ensayos 3:00 pm.

  • CORO DE NIÑOS SANTA CECILIA, canta Misa de 8:30 am, ensayos jueves 5:00 pm.

  • CORO DULCE CORAZÓN DE MARÍA, canta Misa de 10:00 am, ensayos domingos 8:00 am.

  • CORO NUEVO PENTECOSTÉS, canta Misa de 12:30 pm, ensayos jueves 6:00 pm.

  • CORO AMISTAD, canta Misa de 7:00 pm, ensayos sábados 5:00 pm.

  • CORO CRISTO REY, canta Misa de 8:00 pm, ensayos sábados 8:00 pm.

 

MONAGUILLOS
Coordinadora: Blanca Obispo Hernández
Ser y quehacer: Son niños y adolescentes instituidos para el servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. A ellos les compete principalmente preparar la credencia, preparar los dones, llevan la cruz procesional, los ciriales, el incensario, asisten al sacerdote en la lectura de las oraciones y cuando sea necesario.
Reuniones: sábados 11:00 am.

 

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN
Coordinador: Inocencio de la Cruz Pérez

Ser y quehacer: Ayuda al sacerdote en la distribución de la Comunión al pueblo. Si se da la comunión bajo las dos especies, en ausencia del diácono sostiene el cáliz. Así mismo, terminada la distribución de la Comunión, ayuda al sacerdote o al diácono en la purificación y arreglo de los vasos sagrados, lleva los vasos sagrados a credencia y allí los purifica los seca y los arregla del modo acostumbrado.
Reuniones: Jueves 9:00 am. cada 15 días

 

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN A LOS ENFERMOS
Coordinador: Felipe Castillo Santiago

Ser y quehacer: Cuando las distancias hacen difícil llevar las sagradas especies, sobre todo en forma de Viático, a los enfermos en peligro de muerte, y también cuando el gran número de enfermos, sobre todo en hospitales o instituciones similares, exige bastantes ministros, se ha considerado oportuno instituir personas idóneas, que puedan administrar la sagrada comunión a los demás fieles.
Reuniones: cada 24 del mes 9:00 am.

 

IDENTIDAD

 

117.  Confesamos que celebramos nuestra fe en Cristo en todas las acciones litúrgicas. La celebración litúrgica es fuente y cumbre de nuestra acción evangelizadora. Por esto queremos hacer de la liturgia una acción de Cristo en la Iglesia, a través de su palabra y los signos sacramentales, favoreciendo la participación activa y consciente en los misterios que celebramos, viviendo el encuentro con Dios y con los hermanos.

 

118. Creemos que nos encontramos con Cristo de manera admirable en la Sagrada Liturgia pues nos hace penetrar en los misterios del Reino y fortalece nuestra vocación de discípulos y misioneros. En la celebración de la fe, especialmente en la eucaristía dominical, se fortalece la identidad del discípulo, la vida de comunión y nos impulsa a salir a anunciar lo escuchado, celebrado y vivido.

 

119. Confesamos que la fe que se celebra, se hace vida mediante el testimonio. Por eso queremos hacer de la liturgia una presencia viva del Señor en la comunidad, que nos lleve a ser testigos del Resucitado ante los hombres, a través de las obras y construcción del Reino de la Vida.

 

120. Nos comprometemos a que toda acción liturgia sea evangelizadora y catequética, adaptada y celebrada por los distintos grupos humanos, edades, sectores, ambientes y grupos populares de esta porción del Pueblo de Dios, penetrando en el corazón mismo de nuestras culturas.

 

121. Reconocemos que la religiosidad de nuestro pueblo es un espacio para el encuentro con Cristo. Creemos que estos valores expresan la inculturación de la fe durante varios siglos. Acogemos la religiosidad  con respeto y reafirmamos nuestro propósito de

continuar nuestros esfuerzos de comprender, con actitudes pastorales, la manera de sentir, vivir y expresar el misterio de Dios y de Cristo por parte de nuestro pueblo, sabiendo que debe purificarse con el fuego del Evangelio.

 

 

 

V Plan Diocesano de Pastoral 2014-2019

bottom of page