Parroquia Seminarística Santiago Apóstol
Tantoyuca Veracruz
Pastoral Juvenil
ASESORA: HNA. GUADALUPE GARCÍA BAHENA
-
DINÁMICAS JUVENILES
-
JORNADAS DE VIDA CRISTIANA
-
MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN JUVENIL
-
MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO JUVENIL
-
MOTOCICLISTAS GUADALUPANOS
IDENTIDAD
140. Creemos que el Evangelio ilumina la vida de todo ser humano a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Queremos impulsar la pastoral juvenil, mediante un encuentro con Cristo, una adecuada catequesis, la perseverancia y crecimiento en la fe, la integración a la comunidad eclesial y el anuncio de Cristo desde el joven para los demás jóvenes.
141. Creemos que los jóvenes son sensibles a descubrir el llamado a ser discípulos de Cristo, además de ser una etapa marcada por la esperanza y la ilusión. Es por esto que queremos fortalecer el anuncio del Evangelio buscando nuevos métodos y expresiones
para que el joven descubra el llamado de Jesús, para darle sentido a su vida, canalizar su energía en el crecimiento de los valores humanos y cristianos y a tener una relación permanente con Dios por medio de la Palabra y los sacramentos.
142. Creemos que la Iglesia se renueva permanentemente con la presencia de los jóvenes en la comunidad de los discípulos misioneros. Queremos acercarlos al Señor de una manera directa a través de los diferentes movimientos eclesiales y espacios propios para
ellos en las comunidades parroquiales. Queremos dar especial atención a su formación humana y espiritual, que favorezca la valoración de la dignidad del ser humano, formar su personalidad y valorar los diferentes estados de vida: el sacerdocio, la vida consagrada, el matrimonio o soltería.
143. Queremos favorecer la formación de los jóvenes de manera gradual para que de la experiencia de Cristo y la vivencia de la eucaristía dominical, lleguen a ser misioneros que salgan a transformar las estructuras sociales y políticas conforme a la Doctrina Social de la Iglesia. Además de orientarlos para hacer frente a la tentación de la droga, la violencia, el secularismo, el materialismo y relativismo que vive la sociedad.
144. Creemos que la opción preferencial por los jóvenes en nuestra diócesis, significa una acción concreta de la Pastoral Juvenil orgánica. Por lo tanto, requiere un acompañamiento y apoyo real, con diálogo mutuo entre jóvenes, pastores y comunidades. La eficacia
exige mayores recursos personales y materiales por parte de las parroquias y de la Diócesis. Creemos que esta Pastoral Juvenil debe tener siempre una dimensión vocacional.
V Plan Diocesano de Pastoral 2014-2019