top of page

Pastoral Social

ASESORES: HNA. TOMASA BORROMEO Y HNA. GUILLERMINA

CÁRITAS PARROQUIAL
Coordinadora: Lourdes Nava
Reuniones:
PASTORAL PENITENCIARIA
Coordinador:
Reuniones:

PASTORAL INDÍGENA
Coordinador:
Reuniones:

VISITADORES DE ENFERMOS
Coordinador:
Reuniones:

IDENTIDAD

En el Directorio para la Pastoral Social en México se nos da la siguiente definición:
Pastoral Social es la acción evangelizadora de la Iglesia que tiene como misión animar a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, el proceso de transformación de la realidad social en México, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.
La Pastoral Social tiene elementos que la definen: es una acción desde la reflexión y la contemplación. Es una vivencia de la caridad cristiana y, en consecuencia, es una acción de toda la Iglesia. Veamos algunas descripciones que nos dan elementos para una definición de la Pastoral Social. 

  •  La Pastoral Social consiste en la acción orgánica de todo el Pueblo de Dios, que se esfuerza en la construcción de un orden temporal que permita a los hombres la realización de su vocación total.     

  •  Es la actitud de servicio por la cual la Iglesia, Pueblo de Dios, se hace presente en la sociedad, en sus personas y estructuras, para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, de acuerdo a los principios evangélicos.           

  •  La Pastoral Social, prolongación de la acción de Cristo, que vive y actúa resucitado en medio de sus discípulos, en la búsqueda de la liberación integral del hombre, es por su propia naturaleza un proceso eclesial en medio de las actividades seculares; por tanto, exige una conciencia de Iglesia, crea una comunidad de amor, busca dar testimonio de unidad, requiere comunión con los pastores y, bajo el dinamismo del Espíritu, realiza acciones conjuntas y eficaces.

  •  Es la constante autoconstrucción de la Iglesia, en la que toma parte la comunidad completa de la misma, con el fin de vivir y hacer vivir el amor de Dios a través del amor fraterno.

  •  Es la acción del Pueblo de Dios en la sociedad como fermento, sal y luz, transformándola por el testimonio y la acción para que sea más justa solidaria y fraterna, anunciando así los valores del reino definitivo.        

  •  Es la acción social por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus personas y en sus estructuras, para animar, ayudar y orientar y promover la liberación integral a la luz del Evangelio.  

  • Pastoral Social es la aplicación del pensamiento social de la Iglesia a la Evangelización de la sociedad concreta en que vivimos.         

  •  La Iglesia reivindica como derecho y deber propios la práctica de una Pastoral Social, no en la línea de un proyecto puramente temporal, sino como formación y orientación de conciencias, por sus medios propios y específicos, para que la sociedad sea más justa.

  •  Es promover la organización sistemática de la tercera dimensión de la Pastoral, de modo que la palabra anunciada y celebrada llegue a plasmarse en la historia concreta de la vida humana.

  •  Es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo.A nivel nacional existe la Comisión Episcopal para la Pastoral Social que es un organismo eclesial que forma parte de la estructura propia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y está a su servicio. A través de ella se llevan a cabo acciones para promover la Pastoral Social a través de ocho dimensiones: Pastoral Social-Cáritas; Justicia, Paz y Reconciliación; Fe y Política; Pastoral del Trabajo; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Movilidad Humana; Pastoral Indígena.        Si deseas conocer más sobre las actividades de esta Comisión, encontrar noticias y material de interés pastoral, visita la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

bottom of page