Parroquia Seminarística Santiago Apóstol
Tantoyuca Veracruz
Pastoral Educativa
156. Creemos que el ser humano posee una altísimadignidad que hay que respetar y promover. La Iglesiapor naturaleza, como expresión y heredera de lamisión de Cristo, es maestra y educadora. Queremosasumir una pastoral educativa que anuncie elEvangelio y conduzca a todos los hombres y mujeresa su perfecto desarrollo y libertad, para llevarlos a lasalvación.
157. Creemos que el mundo de la educación es un campoprivilegiado para promover la inculturación delEvangelio. Queremos que las escuelas católicashagan un esfuerzo especial para fortificar la identidadcatólica, pues dichas escuelas fundan su naturalezaespecífica en el proyecto educativo que tiene suorigen en la persona de Cristo y su raíz en la doctrinadel Evangelio.
158. Queremos asumir el reto de la nueva evangelizacióna través de la educación, recuperando la centralidadde la persona como sujeto primordial de la misma,procurando una educación integral y de calidadpara todos, educando en la verdad y la libertad parapromover la paz. Queremos educar para la vida, paraamar, para la apertura a los demás y la solidaridad,para descubrir el significado último de la vida ypara la trascendencia, formando de manera recta yverdadera la conciencia de ser humano.
159. Es esencial la universidad católica en nuestraDiócesis, donde la labor pastoral sea objetode particular atención, en orden a fomentar el compromiso apostólico de los estudiantes, para queellos mismos lleguen a ser los evangelizadores delmundo universitario.
160. Es indispensable que se realicen todos los esfuerzosposibles para que las escuelas católicas, a pesar delas dificultades económicas, puedan hacer llegar laeducación católica a los pobres y marginados de lasociedad. Igualmente habrán de realizar procesoseducativos que permitan poner en contacto con Cristoformando en los valores humanos y cristianos a lasnuevas generaciones. Queremos prestar una especialatención a los maestros en un acompañamiento ensu labor educativa iluminados con los valores delEvangelio.