top of page

Pastoral Profética

 

ASESOR: PBRO. ANTONIO GODOFREDO LERDO PONCE
HNA. GUADALUPE GARCÍA BAHENA

  • CATEQUISTAS PARA PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN

  • INSTRUCTORES DE PLÁTICAS PREBAUTISMALES

  • INSTRUCTORES DE PLÁTICAS PARA QUINCEÑERAS

  • INSTRUCTORES DE PLÁTICAS PARA PRESENTACIÓN DE 3 AÑOS

  • MISIONEROS LAICOS

  • DEFENSORES DE LA FE

  • PASTORAL BÍBLICA

 

IDENTIDAD

108. Creemos que nuestra Diócesis, es convocada por la Palabra y tiene como oficio primordial anunciar a Cristo. Reconocemos que predicar el Evangelio es nuestro ministerio fundamental y fundante de todo el quehacer pastoral. Puesto que la Palabra está al inicio de la Iglesia y de su obrar, optamos por una animación bíblica de la pastoral que impulse toda la

pastoral diocesana.

109. Queremos realizar la pastoral profética asumiendo cada momento que la integra: kerigma (el primer anuncio), la catequesis, la predicación litúrgica (homilía) y la reflexión teológica. Queremos realizar cada paso en sus contenidos propios y en relación con los otros momentos proféticos y la pastoral en general.

110. Creemos que el anuncio del kerigma anunciado con ardor y adecuado al lenguaje y a la cultura de hoy, es la gran noticia que ilumina la vida de todo hombre y mujer de nuestra Diócesis. Queremos que este anuncio llegue a la gente que aún no conoce a Dios, a los bautizados alejados y a muchos bautizados de nuestras comunidades que no se han encontrado con Cristo.

111. Queremos realizar una catequesis que permita anunciar y poner en contacto con Jesucristo mediante una educación ordenada, progresiva y sistemática de la fe, que abarque la globalidad de la persona, la integre y abra a todas las áreas de la vida cristiana y social. Queremos desarrollar una catequesis con las siguientes tareas: fomentar la

conversión, participación litúrgica, formación moral, compromiso para la vida comunitaria, enseñar a comunicarse con Dios e iniciar la misión, llevando a la madurez de la fe.

112. Confesamos que nuestra catequesis se alimenta de las fuentes primordiales de la revelación y de la fe, donde sobresale en primer término la Sagrada Escritura que se lee, interpreta, proclama, celebra y se vive en comunidad eclesial. Queremos fortalecer

nuestra catequesis apoyados en los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica, la Tradición viva de la Iglesia, la celebración de los sacramentos, los símbolos de la fe, la espiritualidad cristiana, la vida de la comunidad y las realidades humanas donde el Señor se hace presente.

113. Creemos que la comunidad cristiana es el lugar propio de la catequesis donde se promueve especialmente el crecimiento y maduración de la fe en la familia, la parroquia, el decanato, la escuela, los grupos y movimientos laicales, y el catecumenado de adultos.

Entendemos que la realización de este ministerio es competencia de toda la comunidad, en la que cada

uno está involucrado con el propio servicio y carisma que tiene en el Pueblo de Dios.

114. Nos comprometemos a realizar una catequesis atenta a los diferentes destinatarios de la Diócesis, que llegue a los niños, jóvenes y adultos, que se adecue a los diferentes ambientes culturales, así como a los constructores de la sociedad, a los cristianos cercanos y alejados. Sin embargo, dado el lugar protagónico de los adultos como constructores de la sociedad, privilegiamos la catequesis de adultos y que, en relación con ella y hacia ella, se dirija toda la catequesis. Queremos una catequesis adulta para

adultos.

115. Queremos que nuestra pedagogía catequética se inspire fundamentalmente en la pedagogía de Dios Revelado en Jesús, que es la pedagogía de la Iglesia, y en Santa María de Guadalupe que nos muestra cómo se educa a un pueblo a partir de la cultura. Con este espíritu queremos formar a los agentes de pastoral profética.

116. Creemos que nuestra Diócesis es el lugar teológico donde podemos encontrarnos con el Dios de la historia para valorar las culturas desde la fe. Para impulsar este trabajo pastoral, necesitamos llevar a cabo una constante reflexión teológica, a través de las diversas instancias pastorales, favoreciendo la reflexión comunitaria. En nuestra Diócesis, todos queremos ser, al mismo tiempo, evangelizados y evangelizadores, maestros y discípulos, agentes e interlocutores de la acción catequética, pues todos somos siervos de la única Palabra que edifica y nos impulsa a proclamarla y testimoniarla.

 

 

 

 

V Plan Diocesano de Pastoral 2014-2019

bottom of page