top of page

REFLEXIONES DEL II DOMINGO DE ADVIENTO

JUAN, UNA VOZ PARA LA CONVERSIÓN

Ba 5, 1-9; Sal 125; Flp 1,4-6.8-11; Lc 3,1-6

II domingo de adviento, ciclo c

6 de diciembre de 2015

 

El evangelista Lucas sitúa la misión de Juan Bautista, precursor de Jesús, en el ámbito geográfico y cronológico (político y religioso), utilizando un estilo similar al de los profetas.

 

El hecho de ubicarnos en el tiempo y espacio es tan fundamental para darnos cuenta de lo valioso que resultó ser la voz de Juan Bautista en un ambiente político-religioso con grandes obstáculos, pero también magníficas oportunidades para preparar el camino del Señor.

 

La intención de Lucas no es querer dar datos fríos, sino que tiene la intención de ubicarnos en la historia y puntualizar la existencia de ciertos personajes, pero también de resaltar la labor de Juan Bautista, con él se inaugura el tiempo del cumplimiento de las promesas, que se patentizarán con Jesús. Juan nos abre un nuevo tiempo, un tiempo de gracia, un nuevo adviento.

 

Cronología y geografía desde el ámbito político.

 

En el año décimo quinto del reinado del César Tiberio[1]

 

Poncio Pilato[2]. Sabemos por la Sagrada Escritura quién fue este personaje, el cual es totalmente indiferente ante Dios. Y en su tiempo se llevó a cabo la crucifixión del Señor.

 

Herodes tetrarca de Galilea[3]. La sagrada Escritura da testimonio que su padre es Herodes el grande, el cual fue un hombre sanguinario. Por tanto, los hijos del tigre, también son pintitos. Éste Herodes es el causante de la muerte de Juan Bautista.

 

Filipo[4] tetrarca de las regiones de Iturea y Traconítide. Su tetrarquía es en regiones de menor importancia.

 

Lisianas tetrarca de Albilene. De él no se conocen con exactitud las fechas de su gobierno.

 

Cronología y geografía desde el ámbito religioso.

 

Bajo el pontificado de Anás y Caifás.

 

Anás[5] su yerno es Caifás[6]. El texto de Lc 20, 5 da testimonio de que el bautismo de Juan fue rechazado por los sumos sacerdotes.

 

Juan Bautista predica un bautismo de penitencia. Bajo este clima, bajo estas circunstancias históricas, políticas y religiosas se presenta Juan Bautista, hijo de Zacarías. Inicia su predicación en el desierto. El evangelista lo presenta recorriendo toda la comarca del Jordán. Es un predicador itinerante. Además se presenta como los antiguos profetas hablando de la conversión, es decir de un bautismo de penitencia (metanoia=metá-cambio y nous-mente o arrepentimiento después de haber cometido una mala acción); es decir que deben de apartarse del mal camino y cambiar de conducta.

 

Su presencia, su anuncio, su estilo de vida es ya un desafío para sus contemporáneos y los de este tiempo. La iglesia actualmente tiene varios desafíos que debe de considerarlos en sus programas de pastoral, a saber:

 

Desafíos pastorales desde lo religioso y político

 

Hoy la voz de Juan sigue siendo para cada uno de nosotros una llamada para escuchar a Dios y prepararle una morada digna. Pero también cada uno de los discípulos del Señor debemos ser esa voz que anuncie la conversión en todos los ambientes en que se desenvuelve el ser humano.

 

Desde el ambiente político y religioso hay grandes retos para la pastoral. No seamos sordos y escuchemos esa voz de Dios, que a través de los diversos anunciadores (profetas actuales) se nos cuestiona, de la misma manera los acontecimientos de la vida y los signos de los tiempos también nos interpelan a diario.

 

Ubicación religiosa y política actual en nuestra Diócesis

 

Realidad religiosa

 

  1. El fenómeno religioso en nuestra Diócesis ha crecido considerablemente. Esto trae confusión, división, y confrontaciones familiares.

  2. En nuestra Diócesis hay múltiples expresiones de piedad popular, que son manifestaciones del amor divino. Sin embargo, hay enormes sectores que son indiferentes a las expresiones de fe.

  3. Nuestros templos están cada vez más vacíos. Hay mucho abandono y alejamiento de los bautizados. Además, hay un aumento constante de personas con un sincretismo religioso (mezcla de pagana, con aspectos religiosos) y descristianización.

 

Retos pastorales desde lo religioso

 

  1. Es necesario atender pastoralmente todos los sectores y formarlos en la fe.

  2. La piedad popular exige una sana evangelización, a través de un plan de pastoral real y efectivo.

  3. Urge promover las vocaciones, es decir nuevos heraldos para que sigan anunciando la llegada del Señor.

  4. Urge promover la pastoral de la comunicación y que la voz de la Iglesia se escuche por todos los medios que sean necesarios, siempre y cuando se anuncie al verdadero Dios.

  5. Es necesario vivir nuestro compromiso bautismal y ser profetas del Señor.

 

Realidad política

 

  1. Los partidos políticos promueven sus convicciones políticas, el bien común, una mejor calidad de vida, favorecen la participación; sin embargo hay un desencanto de la ciudadanía con los gobernantes por la falta de credibilidad, la imposición de su verdad, la incapacidad para gobernar, desvío de recursos, etc.

  2. La corrupción, el favoritismo, el oportunismo político, etc. desacreditan la democracia.

 

 

Retos pastorales desde lo político.

 

  1. Urge una verdadera participación ciudadana.

  2. Es apremiante promover los talleres de democracia.

  3. Urge la voz profética desde lo político y el compromiso con nuestra fe.

 

Elaboró Pbro. Gilberto Lorenzana González

Formador en el seminario

Diócesis de Tuxpan

 

[1] El año quinto puede corresponder a los meses de agosto y septiembre de los años 28 ó 29 d. C. Además después de la muerte de Julio César todos los emperadores se agregaban el título de César.

[2] Es procurador de Judea y gobernó desde el 26 al 36 d.C.

[3] Su gobierno dura desde el 4 a.C. al 34 d. C. La palabra tetrarca significa una cuarta parte, sin embargo, aquí no se aplica de la misma manera, se designa como título para gobernar un territorio de menor importancia.

[4] Filipo es medio hermano de Antipas, es hijo de Herodes el Grande y de Cleopatra. Gobernó desde el 4 a. C. hasta el 34 d.C.

[5] Sumo pontífice del 6 a. C. al 15 d. C.

[6] Sumo pontífice o sumo sacerdote del 18 al 36 d. C. entre ambos hubo tres sumos sacerdotes y cuando aparece Juan Bautista sólo está en su pontificado Caifás. Anás, en cambio gozaba de prestigio en Israel.

 

 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN II

VOZ EN EL DESIERTO

 

Un grande entre “los grandes”

El santo evangelio es digno de admirar en muchos aspectos, uno de ello es la ubicación del texto en el cual se subraya que la presencia de Juan Bautista se da en un tiempo y en un espacio; esto habla de la existencia real del mismo. Además llama la atención en tener el detalle de expresar la existencia de unos personajes que en su momento se consideraron “grandes”.

 

De ahí que se hable del César Tiberio, del procurador Poncio Pilato, de los tetrarcas Herodes, Filipo y Lisanias. Además en el ambiente religioso se remarca los pontífices Anás y Caifás. Todos ellos se movían en un mundo que impactaba, estaban revestidos de gloria, poder y majestad temporal. Cada vez más soñaban con extender su fuerza, haciendo pactos y gobernar más territorios.

 

Juan Bautista, en cambio, proviene del desierto (austeridad); su voz sólo resuena ahí. Se llegada puede verse como ridícula ante un mundo totalmente adverso al suyo. Sin embargo, la voz de Dios viene por medio de él, con una presencia totalmente nueva, diferente y con un poder inigualable.

 

Voz que clama en el desierto

 

La presencia de Juan, aparentemente es algo absurdo, sin embargo es “el amanecer de la gracia”. Recordemos que desde muchos años, hay una ausencia de verdaderos profetas.

 

El desierto es aquello que está abandonado. Podríamos decir que es un deshecho, es un lugar de austeridad. Ahí no hay ninguna obra realizada por ningún poder político, pero precisamente es de la nada donde Dios saca una voz impactante. Desde ahí Dios se hace oír, ahora ya no hay silencio, ahora hay una voz bendita; que no es solamente de Juan, sino voz Dios en él. Dios ha elegido este lugar porque en los palacios de Herodes, Pilatos, Filipo, etc. la voz de Dios está eclipsada, opacada, tergiversada, es más no hay ahí un lugar para Él, no se le está permitido hacerse escuchar o que hable.

 

El desierto físico es un lugar predilecto por Dios, es un lugar bendito por Dios. En un lugar como éste surgen los grandes profetas como Elías y Juan Bautista. Además el desierto es un espacio especial para la salvación (liberación de los Israelitas).

 

El adviento como desierto actual

 

La Iglesia reconoce el valor del desierto y nos regala dos tiempos de preparación para celebrar los dos misterios centrales de nuestra fe, como son: la encarnación del Hijo de Dios y la Resurrección del Señor. El adviento es un desierto que nos prepara para celebrar y vivir la Navidad; en cambio, la cuaresma es un desierto que nos prepara para la celebración y vivencia de la pascua.

 

El adviento es un lugar propicio para escuchar la voz de Dios. Sin embargo, en medio de toda una propaganda publicitaria que nos inunda de consumismo, materialismo, etc. el adviento no existe. Es decir la voz de Dios no se hace escuchar, no permitimos que Dios nos hable, ya que los MCS nos manipulan y hacen creer que prepararse para la navidad es: comprar, consumir, estrenar, regalar, divertirse, beber, comer, etc.; nos han hecho creer que las cosas externas y superficiales son lo más valioso. Y nos olvidamos del acontecimiento central.

 

Elaboró Pbro. Gilberto Lorenzana González

bottom of page